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miércoles, 28 de abril de 2010

Evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos.

Al abordar un tema tan amplio y a su vez tan complejo como la evaluación de los aprendizajes, la tecnología no puede estar al margen de este proceso; por el contrario debe ser uno de los actores principales para culminarlo satisfactoriamente.

Es así que un gran número de autores se han dedicado a estudiar el proceso evaluativo, los roles de cada actor dentro de este proceso y el papel de los recursos tecnológicos que hoy en día se ofrecen para mejorar y cambiar la concepción tradicional de evaluación. En relación con esto es importante tener en cuenta lo expuesto por Rodríguez (2005) quien afirma:
"se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favoreza la mejora del evaluado"
Por otra parte, Morgan  y O´Reilley citados por Dorrego(2007), hacen alusión a la importancia del diseño de las tareas de evaluación en línea y de las oportunidades de evaluación en ambientes en línea.
En relación a las tareas de evaluación sugieren:
  • Alineación de la evaluación con los objetivos.
  • Selección de métodos de evaluación (Apropiados a los conocimientos, habilidades y resultados deseados)
Ahora bien, en realación al segundo aspecto, las oportunidades de evaluación en ambientes en línea, indican oportunidades como:
  • Autoevaluación y evaluación por pares
  • Tareas de evaluación en equipo y colaborativas
  • Diálogo y debate en línea
  • Simulación y desempeño de roles
  • Solución de problemas
  • Evaluación en línea
  • Albumes y portafolios
En complemento a lo anterior es importante citar lo expuesto por Weller  (2002) y Ryan (2000), quienes coinciden en algunos aspectos con Morgan y O´Reilley (2000) e incluyen otros:
  • Evaluación del trabajo de grupo.
  • Exámenes y proyectos
  • Evaluación automática
  • Preguntas de respuesta corta y tipo ensayo
  • Ayudantes para calificación
  • Uso de un boletín de noticias
  • Páginas web
  • Calificación automatizada de ensayos y respuestas
  • Programas de computación
  • Pruebas objetivas
  • Almacenamiento y reporte de resultados.
Finalmente, Bender(2003) dá igual importancia en el proceso evaluativo a la retroalimentación y recomienda:
  • Calificación de ensayos electrónicos para realiazar en casa
  • Calificar la calidad de las respuestas en la discución en línea
  • calificación del trabajo grupal
  • calificación de conversaciones sincrónicas en línea
  • Calificación de Quizzes de opción múltiple en línea
Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capitulo 13. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos Distrito Federal, México: Limusa.

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