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miércoles, 28 de abril de 2010

Objetos de aprendizaje

Al hablar de Objetos de Aprendizaje se hace alusión a diversos elementos para el proceso de enseñanza-aperendizaje basados en la computadora. Es así, que son definidos como "una entidad digital o no digital, el cual puede ser usado, reusado o referenciado durante el proceso soportado por la tecnología" (Cisneros, Ateaga y Martini, 2002). Por otra parte, Wiley (2002) los define como "cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje".

Ahora bien, los recursos de aprendizaje aportan beneficios a la educación, tales como :
  • Flexibilidad: Puede ser utilizado en diversos contextos
  • Administración del contenido: Los recursos están descritos con metadatos que permiten su control
  • Adaptabilidad: El diseñador puede seleccionar y componer recusrsos según la aplicación
  • Código abierto: Elimina problemas de incopatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003)
Por otra parte, Rehak & Mason (2003) exponen que los recursos de los Objetos de Aprendizaje (OA) deben ser:
  • Reutilizables: Es decir servir como base o componente de otro recurso
  • Accesibles: Al incluirsen en sistemas de matadatos ofrecen mayor posibilidad de localización y recuperación.
  • Interoperables: Pueden operar entre plataformas de Hardware y Software.
  • Portables: Pueden incluirse o moverse a diferentes plataformas.
  • Durables: Al permanecer a la orden del día en lo referente a diversas actualizaciónes de Hardware y Software.
Finalmente es importante señalar las tres características básicas de un OA, citadas por Cisneros, Ateaga y Martini, 2002, las cuales en cierta forma son la síntesis de lo expuesto anteriormente.
  • Accesibilidad: Al ser etiquetado permite que sea almacenado y referenciado.
  • Reusabilidad/ Adaptabilidad: Al ser funcional en diversos contextos de aprendizaje
  • Interoperabilidad: Al ser independiente del medio de entrega y del sistema de administración.
Referencias:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capitulo 12. Administración de objetos de aprendizaje en Educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. Distrito Federal, México: Limusa.

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