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sábado, 27 de febrero de 2010

Aprendizaje combinado

Tal como lo define Daniel, "El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales." es decir, es una propuesta de parendizaje electrónico mediado por la tecnología en el cual se busca formar profesional e integralmente a estudiantes, desarrollando sus competencias tecnológicas, colaborativas, críticas e innovadoras, ya que como lo afirma Fainhole el aprendizaje combinado o B-learning es
"una innovación tecnológico educativa que persigue llevar adelante experiencias de parendizaje diferentes a los de la aeducación tradicional presencial, produciendo conocimiento, enseñando a producirlo, incorporando los marcos y conceptos de la complejidad, recursividad,  hipertextaulidad, contextualización, colaboración, distribución y diversidad"
El modelo B-learning cuenta con grandes ventajas como la comunicación de forma sincrónica y asincrónica entre docentes y estudiantes, la posibilidad de despejar dudas mediante los foros, la efectividad del aprendizaje, el desarrollo de competencias tecnológicas y  el bajo costo en relación con el beneficio obtenido.
En relación con esto, Fainhole expresa:
"Las modalidades de B-learning favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas del estudiante poque brindan de modo combinado estrategias metodológicas y recursos tecnológicos muy variados a través de su consciente configuración y ejecución en la interracción pedagógica, presencial y virtual, sincrónica y asincrónica"
Para resumir, el aprendizaje combinado no es otra cosa que un modelo basado en la educación virtual en el cual se potencian las capacidades de autonomía, autorregulación, actitud crítica y el manejo de competencias tecnológicas del educando y por qué no del tutor, ya que se trata al igual de un proceso de aprendizaje mutuo.

Referencias:
Obtenido de http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Definici%C3%B3n
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 5.

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