Insituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico de Monterrey

Bienvenidos a mi espacio. Espero sean fructíferos mis aportes para ustedes al igual que lo serán los suyos para mí.

sábado, 27 de febrero de 2010

Importancia de los estilos de parendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan la tecnología.

Al hablar de estilos de aprendizaje se hace referencia a las diversas capacidades y formas de adquirir el conocimiento, es por esto que Gentry (1999) lo sintetiza diciendo:
"El término estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas que son, de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información"
De ahí la importancia de estudiar los diferentes métodos de aprendizaje de los estudiantes para de esta manera incentivarles y contribuir con su óptmo proceso teniendo en cuenta su forma de aprender a aprehender y de esta manera dar aplicabilidad a lo expuesto por Keefe (1988):
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de como los discentes perciben, interaccionan y responden  a sus ambientes de aprendizaje"
En consecuencia, el estudiar los estilos de aprendizaje del educando y darles cabida en la modalidad B- Learning, se ofrece la posibilidad que "cada estudiante pueda "recibir" los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes" (Rodríguez y Caro), es el  ejemplo de los estudiantes que encuentarn estimulante el hecho de no tener que desplazarse a deteerminado lugar para asistir a una clase convencional, quien por comodidad o tiempo puede elegir su propio horario de estudio y lo hace a su ritmo y quién encuentra agradable asistir a un "aula virtual" en la cual tiene infinidad de posibilidades para obtener información rápida, comunicarse con personas de diferentes lugares y conocer más acerca de éstos por medio de diversas redes sociales o por los espacios bribndados en los foros y ni qué decir de los beneficios económicos al evitar costos de desplazamiento.
Lo anterior demuestra la capacidad de adaptación tanto del educando como el sinnúmero de posibilidades que la virtualidad ofrece a los aprendices.
Según Honey y Mumford (1992) los estilos de aprendizaje son cuatro:
  • Activista: Los aprendices se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias.
  • Reflexivo: Observan detalladamente, analizan y cuando se sienten conocedores por completo de la situación intervienen.
  • Teórico: Les gusta analizar y sintetizar. Les agrada lo concerniente con modelos y teorías
  • Pragmático: Dan aplicaión a sus ideas o a lo aprendido.
Como vemos, hasta aquí se denota claramente la relación y beneficio estilos de parendizaje mediados por educación B-learning, en la cual se tienen en cuenta las cuatro estapas del aprendizaje eficaz según Kolb (1.976), experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstarcta y experimentación activa.

Referencias:
 Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario