Al hablar de estilos de aprendizaje se hace referencia a las diversas capacidades y formas de adquirir el conocimiento, es por esto que Gentry (1999) lo sintetiza diciendo:
"El término estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas que son, de manera más específica, formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información"
De ahí la importancia de estudiar los diferentes métodos de aprendizaje de los estudiantes para de esta manera incentivarles y contribuir con su óptmo proceso teniendo en cuenta su forma de aprender a aprehender y de esta manera dar aplicabilidad a lo expuesto por Keefe (1988):
"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de como los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje"
En consecuencia, el estudiar los estilos de aprendizaje del educando y darles cabida en la modalidad B- Learning, se ofrece la posibilidad que "cada estudiante pueda "recibir" los contenidos adaptados a sus estilos de aprendizaje predominantes" (Rodríguez y Caro), es el ejemplo de los estudiantes que encuentarn estimulante el hecho de no tener que desplazarse a deteerminado lugar para asistir a una clase convencional, quien por comodidad o tiempo puede elegir su propio horario de estudio y lo hace a su ritmo y quién encuentra agradable asistir a un "aula virtual" en la cual tiene infinidad de posibilidades para obtener información rápida, comunicarse con personas de diferentes lugares y conocer más acerca de éstos por medio de diversas redes sociales o por los espacios bribndados en los foros y ni qué decir de los beneficios económicos al evitar costos de desplazamiento.
Lo anterior demuestra la capacidad de adaptación tanto del educando como el sinnúmero de posibilidades que la virtualidad ofrece a los aprendices.
Según Honey y Mumford (1992) los estilos de aprendizaje son cuatro:
- Activista: Los aprendices se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias.
- Reflexivo: Observan detalladamente, analizan y cuando se sienten conocedores por completo de la situación intervienen.
- Teórico: Les gusta analizar y sintetizar. Les agrada lo concerniente con modelos y teorías
- Pragmático: Dan aplicaión a sus ideas o a lo aprendido.
Referencias:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 4.
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