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domingo, 7 de febrero de 2010

Tecnología en ambientes de aprendizaje

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.

Este texto ofrece una amplia visión sobre un modelo educativo "centrado en la persona", en el cuál, el estudiante es el actor principal y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto, en torno a él se encuentran cinco círculos concéntricos conformados por el docente, quién debe estar en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar los aprendizajes a la vez que desarrolla en los educandos habilidades comunicativas, cognitivas, emocionales, sociales y culturales con la finalidad de preparar integralmente al educando. Cabe resaltar que el docente debe tener en cuenta durante todo el proceso los conocimientos previos con los cuales llega el educando, también denominados comunmente como "presaberes".

Adicionalmente, se ubica el deiseño instruccional el cual se debe propender en todo momento un aprendizaje significativo a la vez que se atienda a las necesidades del educando y lo preparen para la vida por medio de la solución de problemas, basado en proyectos, métodos de caso y el aprendizaje colaborativo. En relación con esto, también se halla inmerso un espacio designado a labores de retroalimentación y evaluación de los aprendizajes.

Por otra parte, también encontramos el área de conocimiento o disciplina en la cual se plantean los contenidos temáticos a tratar, los cuales deben ser renovados o adaptados cada cierto tiempo. Cabe resaltar que además de los elementos del currículo el estudiante debe adquirir elementos, habilidades, actitudes y valores formativos. Para tal fin es necesario tener en cuenta el contexto institucional en el cual se lleva a la praxis el modelo educativo, el contexto sociodemográfico y el marco filosófico de la institución.

No obstante también se hace énfasis en este cápítulo sobre la importancia de no privilegiar la enseñanza sobre el aprendizaje puesto que el proceso no sería integral y no permitiría el desarrollo de habilidades propias para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo.

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: Hacia una sociedad del conocimiento

Éste capítulo ilustra claramente lo que el nuevo modelo educativo centrado en la persona busca, y es preparar aprendices altamente calificados para desenvolverse no sólo en el mercado laboral sino personal y social. Para tal fin, el aprendiz debe desarrollar la capacidad y habilidad de análisis, las capacidades sociales , y la capacidad de reconocer la importancia de los elementos virtuales durante su proceso de aprendizaje. También se deben fomentar o crear valores propios de la filosofía humanista, cuyo principal fin es el desarrollo integral máximo por medio de la generación de condiciones dialectico curriculares en la cules la libertad y la responsabilidad juegan un papel primordial. También se debe favorecer en el educando la capacidad de autocontrol, el desarrollo de habilidades comunicativas como ya lo había expresado anteriormente y el desarrollo y aplicación de competencias ciudadanas ya que no se trata solamente de formar personas respetuosas con sigo mismas sino de igual forma con la sociedad en general que le rodea.

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